Encuentro organizado por el Instituto de Auditores Internos con la presencia de la CNMV

Consejeros y auditores internos de las principales empresas del país analizan el contenido de la guía de la CNMV sobre Comisiones de Auditoría

  • La guía define el funcionamiento interno de la Comisión de Auditoría y la supervisión que debe hacer de la labor del auditor interno y del auditor de cuentas.
  • El presidente del IAI: “esta guía refleja cómo las normas internacionales del Instituto de Auditores Internos son la referencia para que la Comisión de Auditoría supervise la labor del auditor interno”

Madrid, 29 de junio de 2017.- Más de un centenar de consejeros y auditores internos de organizaciones españolas se han dado cita hoy, en el Auditorio Rafael del Pino, en un encuentro en el que la CNMV ha presentado la Guía Técnica sobre Comisiones de Auditoría.

El presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez, ha destacado la importancia de publicación de la CNMV al poner en valor el papel de Auditoría Interna para las comisiones: “remite a las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna como marco de referencia para la excelencia de la profesión, estableciendo directrices para preservar su independencia y objetividad, así como los criterios para que la supervisión que ejerza la Comisión de Auditoría sea eficaz”.

Según Martínez, “consejeros y auditores internos compartimos la idea de que mejorar los sistemas de gobierno ayuda sin duda a que las organizaciones estén mejor controladas, y que  invertir en los sistemas de control interno es mejorar la gestión de las compañías”.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, ha destacado que los cambios regulatorios en el ámbito penal y el mercantil de los últimos años han otorgado al consejero un papel de mayor relevancia y protagonismo incrementando su responsabilidad en las funciones de supervisión, motivo por el que el organismo tomó la decisión de desarrollar esta guía para orientar a los consejeros, unificar prácticas y aclarar dudas.

El director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, Eduardo Manso, ha incidido en que la Comisión de Auditoría debe tener una visión integral de la compañía “apoyándose en los informes de Auditoría Interna e impulsar una cultura teniendo en cuenta el riesgo en la toma de decisiones relevantes, y la eficacia de los sistemas de control interno.” Para ello, Según Manso, el presupuesto y los recursos de Auditoría Interna deben estar alineados con las dimensiones y necesidades de la compañía, siendo aprobados por la Comisión de Auditoría.

María Luisa Jordá, consejera independiente de Merlin Properties, Bimbo y Orange; Eduardo Muela, consejero independiente de Andbank para España y Luxemburgo; y José Miguel Andrés, consejero independiente de BBVA y Zardoya Otis; han analizado los Desafíos para las Comisiones de Auditoría y ahondado en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el nuevo informe de auditoría y los riesgos vinculados con la ciberseguridad en las empresas.

En relación con la responsabilidad de las empresas ante los tribunales penales, el encuentro ha contado con la participación de Antonio del Moral, magistrado de la Sala 2ª de lo penal del Tribunal Supremo.

En el encuentro, que también ha contado con la participación del presidente de Ernts&Young, José Luis Perelli, que ha detallado las claves para la elaboración del nuevo informe de auditoría, se ha presentado el documento de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas del IAI, Ciberseguridad: 10 preguntas que un consejero debe plantear, que trata el papel de las Comisiones de Auditoría ante un riesgo para las compañías creciente y de máxima actualidad. 


 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar