EL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS FORTALECE SU MISIÓN Y BUEN GOBIERNO CON EL CAMBIO DE SUS ESTATUTOS

25 de Mayo de 2017

• Los directores de Auditoría Interna de Iberdrola, Sonsoles Rubio; Telefónica, Juan Francisco Gallego; y EDP, Azucena Viñuela, se incorporan al Comité Directivo.

El Instituto de Auditores Internos ha celebrado su 34ª Asamblea General, en la que, además de presentar las cuentas anuales del año pasado, ha reelegido a Ernesto Martínez como presidente y ha aprobado el cambio de los Estatutos para fortalecer la misión, la transparencia y el buen gobierno de la institución.

Los cambios más significativos actualizan la misión del Instituto y recogen la obligación de que los socios se guíen por el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna en su actividad diaria, además de renovar el modelo de gobierno. Sobre esto último, el Comité Directivo pasará a llamarse Consejo, y sus miembros pasarán a ser elegidos por mandatos de dos años hasta cumplir un máximo de 12. El presidente será elegido por un periodo de tres años con una única reelección por tres más.

Tras la Asamblea General, el Consejo está formado, además de Ernesto Martínez, por José Luis de los Santos (BBVA), vicepresidente; Fernando del Pozo como tesorero; Margarita García (CNMV), como secretaria. Azucena Viñuela (EDP), Sonsoles Rubio (Iberdrola) y Juan Francisco Gallego (Telefónica) se unen al resto de directores de Auditoría Interna que componen el Consejo: Manuel de Alzua (Amadeus), Reyes Fuentes (Indra), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Esther Minguell (Grupo Esteve), Sonia Vicente (MMT Seguros) y Joaquín Vilar (Caixabank) El director general del Instituto, Javier Faleato, también forma parte del Consejo como miembro nato.

Durante la Asamblea General el presidente ha agradecido en nombre de todos los socios la dedicación de Juan Ignacio Ruiz, que desde 2004 ha ocupado varias posiciones y era vicepresidente del Instituto; Carlos Crespo (Inditex), que ha presidido varios comités; y María Teresa Campos (AEAT), miembro del Comité de Nombramientos; que salen del Consejo tras años de trabajo voluntario.

Ernesto Martínez ha hecho también un balance de la profesión y del Instituto en el último año y ha animado a los socios a mantenerse formados sobre lo que puede impactar en las organizaciones en las que trabajan, y “a ejercer como verdaderos asesores de confianza en materia de control interno y gestión de riesgos en la que se apoyen los consejos de administración y las comisiones de Auditoría.