• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss

XIX Jornadas de Auditoría Interna

CAMPO DE IDEAS

Madrid, 18 y 19 de noviembre de 2014

Más de 400 profesionales de Auditoría Interna asistieron a las XIX Jornadas  organizadas por el Instituto de Auditores Internos de España, bajo el lema “Campo de Ideas”  

Este evento se ha convertido en la cita más importante para el colectivo de auditores internos de nuestro país.

En un momento como el actual, en el que los casos fraude y la corrupción son una realidad de la que cada día se hace eco en los medios de comunicación,  Ernesto Martínez  señaló que “España necesita afianzar y reforzar la figura del auditor interno, lo que determinará una mejora de la  transparencia, de la gestión de los riesgos, del buen gobierno y, por tanto, a la larga, de la competitividad y la credibilidad de su economía”. Son muchos los que trabajan en las compañías para maximizar el valor de las mismas y los auditores internos trabajan para proteger ese valor y que sea sostenible.

Ernesto Martínez puso en valor la figura del auditor interno y afirmó que ha de ser un profesional cualificado y de reputación intachable. Además, subrayó que ha de contar con los recursos necesarios para poder ejercer su labor de manera más eficiente. “Ésta es una profesión, en la que los defectos o la desidia de unos pocos, pueden perjudicarnos mucho a todos”.

NUEVOS ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA PROFESIÓN

Peter Montagnon, Director Adjunto del Instituto of Business Ethics, fue el primer ponente de las Jornadas y trató en su intervención Ética y gobierno corporativo las premisas de éste en relación con un uso eficiente de los recursos y con una administración responsable de los mismos, dimensión en la que el ejercicio de los valores morales y el razonamiento ético adquieren una crucial importancia para tratar de fortalecer la estabilidad y el progreso tanto de las organizaciones como de la sociedad en general.

Destacaron las sesiones generales de Juan Martínez Barea, Fundador y CEO de Universal Diagnostics; la de Miguel Ángel Ballesteros, General de Brigada de Artillería y Director del Instituto de Estudios Estratégicos, que analizó los términos geopolítica y geoeconomía desde un plano práctico y su aplicación en la actividad empresarial, y la ponencia de Emilio Duró, Socio Fundador de ITER, que buscó mejorar la motivación y la mentalidad positiva de los asistentes ante nuevos retos y ha compartió con ellos técnicas para gestionar las emociones y vencer los miedos.

Expertos en auditoría interna de empresas como Triodos Bank, Mazars, BBVA, Veolia Proactiva, Santander, Jazztel, Gas Natural Fenosa, Caixa Bank, Renfe, Adif, Grupo Repsol, Atento, Havi Logistics, Grupo Bankinter, Grupo Applus y Grupo Edp renovaveis, así como las firmas, KPMG, BDO, Deloitte, EY y PWC analizaron, desde la experiencia práctica en sus diferentes sectores y organizaciones, temas como el buen gobierno, el control y cómo acreditarlo ante terceros, las últimas tendencias en tecnología Big Data o la seguridad de tecnología de la información, entre muchos otros. 

Los asistentes pudieron acudir a diferentes intervenciones de expertos de grandes compañías que compartieron su conocimiento sobre nuevas tendencias aplicadas a los aspectos más tradicionales de la Auditoría Interna, así como su experiencia práctica en temas tan punteros como lo último en tecnología.

Tanto los auditores internos que asistieron por primera vez como los que repiten cada año, coinciden en señalar que se trata de una gran oportunidad para compartir conocimientos y tendencias entre ellos, y aprender de lo que hacen los demás. Señalan que gracias a las Jornadas pueden reunirse al menos una vez al año para intercambiar puntos de vista, experiencias y la realidad del día a día, y destacan que, como profesional, “sales renovado”.

El Instituto de Auditores Internos de España organiza estas Jornadas como parte de su labor formativa, con el objetivo de establecer un punto de encuentro anual en el que los profesionales de la Auditoría Interna puedan generar nuevas ideas, ponerse al día y buscar soluciones a sus retos profesionales.

Acceder a la agenda completa

Descargar agenda en pdf

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar