• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss

 

Riesgos tecnológicos y reputacionales, y la avalancha normativa, temas estrella en las XX Jornadas de Auditoría Interna

  • Cerca de medio millar de profesionales de Auditoría Interna asisten a las XX Jornadas organizadas por el Instituto de Auditores Internos de España, bajo el lema “Palabras con Valor”
  • El presidente del IAI, Ernesto Martínez, incide en el ejercicio de la ética y el buen hacer profesional como armas para afrontar el nuevo contexto político y económico mundial

 

La vigésima edición de las Jornadas de Auditoría Interna ha finalizado con la asistencia de cerca de medio millar de profesionales que han debatido durante dos días en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA sobre los riesgos que más preocupan a las empresas españolas en la actualidad. Los riesgos tecnológicos; la ética y el buen hacer profesional, imprescindible para cuidar la reputación de las organizaciones; y las grandes novedades en el ámbito regulatorio, han sido los temas más destacados que se han analizado en las Jornadas de este año.

Los riesgos relacionados con la vulnerabilidad de la tecnología –como es el caso de los ataques informáticos-, y los relacionados con las buenas prácticas profesionales y los valores éticos, exigen a las empresas contar con un grado de Auditoría Interna de mayor nivel que proteja a las compañías y a los ciudadanos. En este sentido, el presidente del IAI, Ernesto Martínez, subrayaba durante la clausura que “aprender las mejores prácticas, ganar la batalla por el talento, y el ejercicio de la ética y el buen hacer profesional, deben ser las armas con las que enfrentarnos al nuevo contexto político y económico mundial y la actividad de nuestras organizaciones”.
 

Dieciocho sesiones y veintisiete expertos

Ya en su discurso de inauguración, Ernesto Martínez llamó a hacer efectivo “el liderazgo ético que demanda la sociedad” basado en la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales para luchar contra el fraude y la corrupción, y a recuperar el respeto y confianza de los ciudadanos en las organizaciones, apostando por un entorno de control sólido “como uno de los objetivos fundamentales del buen gobierno de las organizaciones”.

El presidente del IAI resaltó los avances que en este sentido han hecho las empresas cotizadas gracias a la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital o el Código de Buen Gobierno de la CNMV aprobados este año, si bien las pequeñas cotizadas y las pymes también deben robustecer su control interno “que les ayude a maximizar la utilización de recursos para asegurar su sostenibilidad”.

Martínez subrayó los nuevos retos a los que se enfrenta en este sentido Auditoría Interna para cumplir con su función de aseguramiento, que les exige comprender los riesgos y los sistemas para controlarlos. Las nuevas normativas ponen en valor la profesión, incrementan sus funciones y les asignan importantes responsabilidades de supervisión de los sistemas de control y gestión de riesgos. “De esta forma, Auditoría Interna queda reforzada como función clave de buen gobierno, como apoyo fundamental al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración”, afirmó Martínez.

Veintisiete expertos han participado este año en las 18 sesiones que han tenido lugar durante el día y medio en el que se desarrollaron las Jornadas. El ex presidente de la IIA Research Foundation, Paul Sobel,  inauguró las sesiones del primer día con su ponencia sobre “Cómo hacer de Auditoría Interna una función estratégica”. Destacaron también las sesiones generales del magistrado José Manuel Maza, el abogado y profesor Íñigo Ortiz de Urbina y la fiscal Helena Prieto, sobre Compliance Penal; la del director de la Cátedra de Ética Empresarial de ICADE, José Luis Fernández, sobre ética y el buen hacer profesional; y la del director de orquesta Íñigo Pírfano, sobre el reto de la dirección de personas y la gestión del talento.

Expertos en Auditoría Interna de empresas como Pernod Ricard, Caixabank, Iberdrola, OHL, Gas Natural Fenosa, Mutua Madrileña, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Enel, Citi, Telefónica, Sareb, Altamira, Grupo Cosentino y Banco Sabadell, así como de las firmas PwC, Deloitte y BDO, analizaron desde la experiencia práctica en sus diferentes sectores y organizaciones temas como la gamificación, empleo del Big Data, Corporate Intelligence, Due Diligence reputacional o el nuevo entorno y los requisitos regulatorios sobre la información pública de las compañías, entre otros muchos asuntos

Dos décadas del evento anual más importante de España para la profesión

A lo largo de los 20 años que se celebran las Jornadas, el contenido de este encuentro anual se ha ido adaptando a la actualidad de las empresas, a los cambios normativos y a la labor que día a día realizan los auditores internos. El Instituto de Auditores Internos organiza estas Jornadas con el objetivo de establecer un punto de encuentro anual en el que los profesionales de la Auditoría Interna puedan ponerse al día y recabar conocimientos que les ayuden a realizar su labor. Los nuevos retos a los que se enfrentan los auditores internos cada año se reflejan en la labor del Instituto de Auditores Internos, que da respuesta de forma prospectiva a las necesidades de la profesión.

Una vez finalizadas las jornadas, el IAI celebró el XXX Foro de Expertos, en el que Gabriel Siles-Brügge, profesor de la Universidad de Manchester, analizó el impacto que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones tendrá para las empresas. Siles-Brügge, es un experto reconocido a nivel mundial en este acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, y coautor, junto a Ferdi De Ville, de la obra TTIP: La verdad sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

 

Accede a la página web de las XX JORNADAS DE AUDITORÍA INTERNA

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar