• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss

35 FORO DE EXPERTOS 

21 de junio de 2018

Los auditores internos analizan las nuevas tendencias mundiales sobre la gestión de riesgos empresariales

 El Instituto de Auditores Internos de España y PwC han presentado en el 35 Foro de Expertos de la institución el informe Gestión del Riesgo Empresarial – Integrando Estrategia y Desempeño, elaborado por el Committee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), organismo reconocido como el experto mundial en control interno y gestión de riesgos en las organizaciones.

La publicación, por primera vez en español para el mercado hispanohablante gracias a la colaboración entre el Instituto de Auditores Internos y PwC, actualiza el Marco Integrado de Gestión del Riesgo Empresarial, publicado en 2004.

El presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez, el socio responsable de Auditoría Interna, Control Interno y Gestión de Riesgos de PwC, Ramón Abella, y el Chief Audit Officer de Telefónica, Juan Francisco Gallego, presentaron este documento que da una “vuelta de tuerca” a la gestión del riesgo empresarial, animando a las compañías -ante el contexto empresarial más complejo- a integrar un enfoque de riesgos desde la propia definición de la estrategia hasta la ejecución de sus operaciones. En ese proceso, además, las organizaciones pueden anticiparse a los riesgos al identificar posibles oportunidades que ofrecen los cambios.

Beneficios de una gestión eficaz del riesgo empresarial

Los principios propuestos por esta guía de COSO se pueden aplicar a empresas de todo tipo, tamaño y sector, si tienen una misión, una estrategia y unos objetivos y quieren tomar decisiones que tengan plenamente en cuenta el riesgo. Además, la guía ofrece herramientas adaptadas a las necesidades de supervisión de los consejos de administración.

Los tres directivos han destacado que las organizaciones que integran la gestión del riesgo empresarial a todos los niveles pueden conseguir muchos beneficios, como:

  • Aumentar las oportunidades: al considerar todos los aspectos positivos y negativos de la estrategia elegida y los riesgos que conlleva, la dirección puede identificar nuevas oportunidades y desafíos que se presenten en el entorno.
  • Identificar y gestionar el riesgo en toda la organización: un riesgo puede originarse en una parte de la organización, pero afectar a otra. La dirección puede identificar y gestionar estos riesgos en toda la organización para mejorar su desempeño. Al conocer los riesgos, además, se reducen las sorpresas y costes o pérdidas relacionados.
  • Mejorar el despliegue de recursos: Si se dispone de información sólida sobre riesgos, la dirección puede evaluar las necesidades generales de recursos, establecer prioridades en su despliegue y mejorar su asignación.
  • Mejorar la resiliencia: A medio y largo plazo la viabilidad de una organización depende de su capacidad para anticiparse a los riesgos y responder a los cambios. Cuanto más se acelera el ritmo de cambio y aumenta la complejidad del entorno, más importante es la gestión eficaz del riesgo empresarial para mejorar la resiliencia de la organización.

34º FORO DE EXPERTOS 

16 de noviembre de 2018

La Geopolítica marca la agenda de riesgos 2018

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, fue el ponente invitado a la 34ª edición del Foro de Expertos el pasado 16 de noviembre, para analizar la coyuntura macroeconómica actual y los riesgos geopolíticos y económicos que se vislumbran en el horizonte 2018.

Steinberg comenzó su exposición analizando un mundo en transición caracterizado por la convergencia, interdependencia y multipolaridad de un mundo más viejo, más urbano y más desigual en el que se está desarrollando la denominada cuarta revolución industrial. En cuanto a la geopolítica, la transición del multilateralismo y la cooperación a la rivalidad multipolar -o apolar- está generando conflictos económicos y una crisis de las instituciones económicas internacionales, en un mundo que con centros de poder de Atlántico a Pacífico.

En este contexto hay un crecimiento mundial sincronizado, con la aceleración del comercio tras años en los que se había estancado y un tímido repunte de inflación, que podría poner fin a la hipótesis del estancamiento secular.

Steinberg también desgranó los riesgos y oportunidades para 2018. En primer lugar analizó la evolución de los populismos en los últimos años, vaticinando su retirada, aunque con cautela ante el persistente descontento en las sociedades actuales, que sufren una desconexión entre la productividad y las rentas del trabajo.

Como conclusión, señalaba Steinberg, hay un fuerte crecimiento económico global tras una década muy dura perdida. A pesar del continuado descontento, parece que el populismo tocó su pico máximo en 2016, pero aún persisten enormes retos estructurales, sobre todo en la gobernanza de la globalización, que deberán tener en cuenta las organizaciones.


 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar