• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss

34º FORO DE EXPERTOS 

16 de noviembre de 2018

LA GEOPOLÍTICA MARCA LA AGENDA DE RIESGOS 2018

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, fue el ponente invitado a la 34ª edición del Foro de Expertos el pasado 16 de noviembre, para analizar la coyuntura macroeconómica actual y los riesgos geopolíticos y económicos que se vislumbran en el horizonte 2018.


Steinberg comenzó su exposición analizando un mundo en transición caracterizado por la convergencia, interdependencia y multipolaridad de un mundo más viejo, más urbano y más desigual en el que se está desarrollando la denominada cuarta revolución industrial. En cuanto a la geopolítica, la transición del multilateralismo y la cooperación a la rivalidad multipolar -o apolar- está generando conflictos económicos y una crisis de las instituciones económicas internacionales, en un mundo que con centros de poder de Atlántico a Pacífico.

En este contexto hay un crecimiento mundial sincronizado, con la aceleración del comercio tras años en los que se había estancado y un tímido repunte de inflación, que podría poner fin a la hipótesis del estancamiento secular.

Steinberg también desgranó los riesgos y oportunidades para 2018. En primer lugar analizó la evolución de los populismos en los últimos años, vaticinando su retirada, aunque con cautela ante el persistente descontento en las sociedades actuales, que sufren una desconexión entre la productividad y las rentas del trabajo.

Los cambios prometidos por Donald Trump al llegar a la presidencia de EEUU (expansión fiscal, bajadas de impuestos, “America First”, revocación del Obamacare, restricciones a la inmigración y un fuerte neoproteccionismo, entre otros), aún no han llegado en su mayoría, y los que lo han hecho han llegado a ser tímidos, debido a la robustez del sistema de contrapesos institucionales estadounidense y a la influencia de asesores moderados que han desplazado en este tiempo a los más radicales e inexpertos que inauguraron la legislatura americana.

El futuro de Europa también está en el aire. El viejo continente asiste a la definición de un Brexit duro tras un periodo de transición largo, aunque aún haya incertidumbre en este sentido, mientras se ve renacer el eje franco-alemán impulsado por el revulsivo del efecto Macron. A todo ello se suma la incertidumbre generada por el terrorismo, los ciberataques, la crisis de refugiados y la crisis catalana.

Hay otros elementos a considerar de cara a 2018, como la deriva de China tras el XIX Congreso del Partido Comunista, las subidas de los tipos de interés en EEUU y la zona Euro en un contexto de alto endeudamiento, deficiencias crecientes en la gobernanza económica global, y el impacto de las nuevas tecnologías sobre el mercado laboral, la distribución de la renta y los sectores productivos tradicionales.

Como conclusión, señalaba Steinberg, hay un fuerte crecimiento económico global tras una década muy dura perdida. A pesar del continuado descontento, parece que el populismo tocó su pico máximo en 2016, pero aún persisten enormes retos estructurales, sobre todo en la gobernanza de la globalización, que deberán tener en cuenta las organizaciones.

33º FORO DE EXPERTOS 

7 de junio de 2017

Los directores de Auditoría Interna de cerca de 100 empresas e instituciones españolas se dieron cita en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en el 33º Foro de Expertos del Instituto de Auditores Internos de España, para analizar los retos a los que se enfrentan la direcciones de Auditoría Interna en particular, y las organizaciones en general, a la hora de gestionar sus equipos en un entorno cambiante y con una realidad demográfica sin precedentes.

El capital humano es el recurso más valioso que poseen las empresas, independientemente de su misión, tamaño o sector. La gestión del talento se define como un conjunto de procesos diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización, y supone uno de los ejes fundamentales para la consecución de los objetivos de una empresa y de cada uno de los departamentos que la integran.

En materia de gestión de equipos las compañías se encuentran en un entorno multigeneracional, con hasta cuatro generaciones trabajando juntas, la globalización y la digitalización. Alan Mc Shane, experto en gestión de talento, destacó que nueve de cada diez directivos espera que su organización se vea afectada por la digitalización, y que el 65% de los trabajos en los que desarrollará su carrera la Generación Z (nacidos a partir de mediados de los años 90) aún no existe. Las empresas se encuentran ante trabajadores que priman la flexibilidad, la creatividad, la felicidad o el compromiso social de la empresa por encima de otros aspectos.  

“Como asesores de confianza de la alta dirección, y anticipándonos a los riesgos, las direcciones de Auditoría Interna debemos conocer estos aspectos y, ante este escenario lleno de incertidumbres y nuevos retos, requerir equipos fuertes y comprometidos, e identificados con la misión y los valores de las compañías”, destacó el presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez.


 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar