• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss

PRÓXIMAS CITAS

33º FORO DE EXPERTOS 

7 de junio de 2017

Los directores de Auditoría Interna de cerca de 100 empresas e instituciones españolas se dieron cita en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en el 33º Foro de Expertos del Instituto de Auditores Internos de España, para analizar los retos a los que se enfrentan la direcciones de Auditoría Interna en particular, y las organizaciones en general, a la hora de gestionar sus equipos en un entorno cambiante y con una realidad demográfica sin precedentes.

El capital humano es el recurso más valioso que poseen las empresas, independientemente de su misión, tamaño o sector. La gestión del talento se define como un conjunto de procesos diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización, y supone uno de los ejes fundamentales para la consecución de los objetivos de una empresa y de cada uno de los departamentos que la integran.

Sin embargo, según el presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez, “aún no forma parte de la estrategia de negocio de muchas empresas pese a que será uno de los grandes retos para las próximas décadas”.

En materia de gestión de equipos las compañías se encuentran en un entorno multigeneracional, con hasta cuatro generaciones trabajando juntas, la globalización y la digitalización. Alan Mc Shane, experto en gestión de talento, destacó que nueve de cada diez directivos espera que su organización se vea afectada por la digitalización, y que el 65% de los trabajos en los que desarrollará su carrera la Generación Z (nacidos a partir de mediados de los años 90) aún no existe. Las empresas se encuentran ante trabajadores que priman la flexibilidad, la creatividad, la felicidad o el compromiso social de la empresa por encima de otros aspectos.  

Ante este escenario, las empresas y las direcciones de Auditoría Interna, han de buscar líderes carismáticos y ágiles, capaces de adaptarse a los cambios del entorno; que dirijan a individuos, no a grupos; y que sepan fomentar y gestionar el talento manteniendo un feedback continuo e inmediato con sus equipos y que puedan gestionar comunidades de talento. “Cómo líderes, hay que ser agentes del cambio. Transformar las organizaciones transformando equipos”, subrayó Mc Shane.

“Como asesores de confianza de la alta dirección, y anticipándonos a los riesgos, las direcciones de Auditoría Interna debemos conocer estos aspectos y, ante este escenario lleno de incertidumbres y nuevos retos, requerir equipos fuertes y comprometidos, e identificados con la misión y los valores de las compañías”, destacó Martínez.

El último número de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas el IAI, está dedicado a la Gestión estratégica de talento en Auditoría Interna. Águeda de Lara, Corporate Internal Audit en EDP Renováveis y coordinadora del grupo de expertos que lo elaboró, presentó en el Foro el trabajo en el se recogen los principales aspectos relacionados con esta materia.

Según el documento, logrando los objetivos descritos la Dirección de Auditoría Interna será una referencia de talento en la empresa, siendo cantera de futuros directivos y también el destino de otros profesionales, ejerciendo una vez más como motor de cambios en la organización.

La Comisión Técnica que ha desarrollado el trabajo coordinado por Águeda de Lara, ha estado formada por José Luis Alcina (Meliá Hotels International), José Francisco Fernández, Lucía González (Banco Sabadell), Javier Gregorio López (Liberbank), Isabel Martín (Novo Banco), Félix Moro (Deloitte), Francisco Narváez (Grupo Corporativo Fuertes), Jesús Pinelo (Ferrovial), Jaume Piña (Meliá Hotels International), Ángela Pleite (Mapfre), Rodrigo Salvador (BBVA), Raúl Santayana (CNMC), José Luis Solís (FPV Proyectos Empresariales) y Muriel Uzan (Telefónica).

XXXII FORO DE EXPERTOS 

17 de noviembre de 2016

El Instituto ha publicado recientemente, junto con sus homólogos de Francia e Italia, la publicación  10 Hot Topics for the 2017 Internal Audit Plan, dirigido a los máximos responsables de los departamentos de Auditoría Interna de las empresas. Este documento sirvió de base para el análisis de los temas que tendrán más relevancia de cara a los planes de Auditoría Interna de 2017, a cargo del presidente del Instituto, Ernesto Martínez, en el 32º Foro de Expertos del Instituto de Auditores Internos.

Martínez explicó cómo las organizaciones deben estar alerta debido a los continuos cambios que se producen en su entorno y a la dificultad de gestionar nuevos riesgos que van surgiendo.

Para enfrentarse a ellos, la Dirección de una organización debe desarrollar unidades de aseguramiento eficaces para proteger ante los cambios sin control, y en especial debe confiar en Auditoría Interna como garante de que toda la estructura de protección funciona correctamente. La coordinación con otras áreas de aseguramiento será una faceta que debe seguir consolidándose y Auditoría Interna debe desempeñar el rol que garantice a la Dirección que toda esta maquinaria funciona como un modelo eficiente y confiable.

Martínez analizó los 10 Hot Topics destacados en la publicación, que tendrán gran relevancia a la hora de elaborar los Planes de Auditoría Interna de 2017, y que son los siguientes: Riesgos geopolíticos, Gobierno, Cultura Corporativa, Compliance, Entorno Profesional, Dirigir a las nuevas generaciones, Ciberseguridad, Fraude y Corrupción, Asesor de Confianza, y Transformación Digital.


 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar