38 FORO DE EXPERTOS 

21 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN Y BENCHMARK MODELO DE SUPERACIÓN: AMBITION MODEL.

El pasado 21 de noviembre el 38º Foro de Expertos del Instituto se celebraba con un centenar de asistentes que conocieron de mano del director general, Javier Faleato, el Modelo de Superación: Ambition model, disponible próximamente para los socios del Instituto.

Este modelo de autoevaluación ha sido desarrollado por el Instituto de Auditores Internos de Holanda, y ayuda a los directores de Auditoría Interna a identificar a qué nivel está operando su equipo en la actualidad, proporcionando pautas para mejorar. Está diseñado para ayudar a decidir cómo superarse y establecer una hoja de ruta para lograrlo. Además, como recordó Javier Faleato durante la presentación del servicio, es una buena herramienta de comunicación para ayudar al Director de Auditoría Interna en el diálogo con la Comisión de Auditoría y el Consejo.

El Modelo de Superación funciona mediante una herramienta online en la que el equipo de trabajo y el Director de Auditoría Interna evalúan su trabajo en seis áreas diferentes: papel y servicios de Auditoría Interna; práctica profesional; gestión del desempeño y responsabilidades; gestión de personas, relaciones organizacionales; y estructuras de gobierno.

El modelo ayuda a calcular una puntuación para cada una de las áreas en una escala de 1 a 5. Para obtener resultados ajustados al entorno de cada uno, primero es necesario evaluarse en función de los criterios de las seis áreas y subáreas, resultando un gráfico en el que los niveles 1 y 2 tratan del establecimiento de la función de Auditoría Interna.

El nivel 3 marca el cumplimiento con las Normas Internacionales para la práctica profesional de la Auditoría Interna; y los niveles 4 y 5 son más ambiciosos, para equipos que deseen exceder los requerimientos de las Normas y quieran alcanzar un nivel superior.

Además de indicarnos la situación actual de nuestro departamento, el modelo también está diseñado para ayudar al Director de Auditoría Interna a saber dónde quiere estar, cuáles son sus aspiraciones, proporcionando además pautas para avanzar de un nivel al siguiente, siempre con las aspiraciones alineadas con la realidad del departamento y de la organización.

El director general del Instituto también anunció que en una segunda fase el Modelo de Superación también ofrecerá una herramienta continua de benchmark anónimo gracias a los resultados de los usuarios, que vendrá a sustituir al Selfie de la Auditoría Interna que el Instituto de Auditores Internos de España venía publicando los últimos años.

37 FORO DE EXPERTOS 

18 de junio de 2019

El Foro de Expertos analiza las claves de la Ley de información no financiera.

La información no financiera fue la protagonista de la 37ª edición del Foro de Expertos del Instituto de Auditores Internos de España, celebrado el 18 de junio en el espacio Próxima Estación, de Madrid; seis meses después de la entrada en vigor de la ley que regula su reporte y el tipo de sociedades obligadas a presentar el estado de información no financiera en sus informes.

La jornada comenzó con la intervención de Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, sobre las claves de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad; para continuar con la mesa redonda bajo el título Impulsar el sistema de control interno de la información no financiera, en la que participaron Sonsoles Rubio (directora de Auditoría Interna de Iberdrola), Reyes Fuentes (directora de Auditoría Interna de Indra), y Emiliano Ramos (director corporativo de Auditoría Interna de Telefónica). El Foro de Expertos continuó con unas mesas de trabajo sobre Visual Thinking¸ y terminó con la tradicional entrega de certificaciones CIA y QA.

Jaime Silos repasó el contexto en el que se ha publicado la Ley de Información no financiera. Cada vez más los reguladores dan más importancia a este tipo de información, puesto que hay práctica unanimidad en que los grandes riesgos de negocio a presente y a futuro tienen que ver con la sostenibilidad.

Los directores de Auditoría Interna participantes en la mesa redonda posterior compartieron con los asistentes cómo realizan el control interno de la información no financiera en sus empresas.

 
Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar